Manuel Franquelo Giner

Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
  • The womb

  • Inkjet print on Canson Photorag 310gr Matte paper mounted on aluminium. 115x115 cm.

  • The womb 1/1

Ha sido inevitable –en especial desde principios de los 90- pensar sobre la realidad de la misma forma. Luego de haber externalizado –por medio de la bioingeniería- ciertos aspectos de la vida y tras la síntesis de ciertos aspectos esenciales en expresiones numéricas ¿Puede correrse un riesgo al acabar en la perfección del simulacro? ¿Será un proceso democrático? ¿Existirá un límite bioético? De una forma no tan repentina, el ser humano parece haber resbalado – por aquello de parecer un accidente- con otro deseo colonial. No para caer, si no para darse cuenta que todavía es posible perpetuar otra conquista:

A vista de que el proceso de gestación parece ser demasiado lento para alimentar el rebosamiento de la especie, no sería un desacierto hablar de la vida en la época de la reproductibilidad artificial. En el hecho de trasladar la carne –entre muchos otros alimentos- hacia una producción en cadena basado en la demanda y desmembrándola de su relación directa con un organismo vivo aparece la pregunta. ¿Qué quedará del referente?

The Womb es una obra para problematizar la poca visibilidad de un hecho que cada vez parece ser más catastrófico: El uso de medios tecnológicos donde se elimina -de forma selectiva- cualquier remordimiento mediante la conversión del animal en un sistema a emular. En un objeto si se prefiere. Lo cual plantea una pregunta que parece ser esencial: ¿Quedará, lo estrictamente natural, restringido a según qué clase social?