Manuel Franquelo Giner

Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
  • Absence

  • Inkjet print on Canson Photorag 310gr Matte paper mounted on aluminium. 140x120cm.

  • Absence 1/1

“… ¿What is it about meat that makes it a symbol and celebration of male dominance? …”

¿Cómo ha llegado el músculo del animal a ser un símbolo de poder y de dominación masculina sobre las demás formas? Si se analiza entre líneas –en lo desapercibido- parece ser posible apreciar cómo el lenguaje dominante participa –no solo en la propaganda patriarcal- si no en perpetuase así mismo desde lo infantil: La corona de rey regalada en el menú infantil del Burger King al comer una hamburguesa o bien cómo la persona que consume un vegetal es, en definitiva, alguien aparentemente en coma. Y en definitiva ¿Bajo qué otras formas podría presentarse?

Con frecuencia, la estructura de la carne ha sido desde los tiempos de la recolección y la caza, una forma de dominación y poder sobre el que no la posee. Quizás para mal, cada vez parece camuflarse en formas más complejas que requieren plantear nuevas estrategias. Como el virus de la gripe. Por ello, parece ser más complicado -para las teorías igualitarias- encontrar la diana adecuada en la cual atacar a las estructuras de dominación y opresión. No tan claras como las anteriores a la cultura de consumo americana por estar incrustadas –entre otras formas- en la cotidianidad del lenguaje y el comer.

La serie “The politics of meat” son una serie de fotografías consecutivas donde se representan distintas tablas habituales de corte. Rastros, huellas y trazas de lo que fue evidentemente una violencia son disipados automáticamente en la ausencia de la víctima. De igual forma que las culturales industrializadas en las que se consume carne como los Estados Unidos y Gran Bretaña ejemplifican el proceso por el cual los animales vivos se han borrado de la idea de carne. Es quizás, vital exponer las nuevas formas de opresión –muchas veces ocultas en lo doméstico- y lanzar una batería de preguntas para traer de vuelta a la vida al referente.